CURIOSIDADES
EL PALERISMO

El Palerismo es un chamanismo primitivo de nuestros ancestros.
El Palo es una de las cuatro religiones de origen africano, las otras tres son Santería, Abakuá, y Arará. La religión se desarrolló entre los practicantes de una forma de necromancia llamada Nganga que aún se encuentra ampliamente extendida en varias partes de la costa oeste de África Central. “Nganga” se refiere a ambos la práctica y sus sacerdotes.
El palero, como se conoce al que practica esta religión , es aquel que se inicia dentro de los misterios de la religión del Congo y su máximo exponente es el “Tata” (padre), creen en la presencia de Nsambi (Dios padre y creador del cielo y de la tierra), el proceso de iniciación del Palo mayombe se lleva así;
  • Recibe los misterios de los muertos.
  • Recibe los misterios de los espíritus, en una ceremonia donde recibirá los estándares de su fe, representados con un juego de collares.
  • La tercera y cuarta iniciación es la del “Rayado”.
  • La quinta es recibir los misterios del espíritu lucero, quien es el guardián de la puerta al mundo de los espíritus.
  • Sexta iniciación es recibir el espíritu del Nganga, que es el caldero espiritual que contienen los secretos de una identidad mayor, este aloja el espíritu nkisi.
  • La séptima iniciación es el Mbele (cuchillo), es la ceremonia es la que le da la potestad de sacerdote y podrá sacrificar animales de 4 patas y realizar rayados.
  • El octavo es el misterio del monte, donde tendrá el derecho de manejar los poderes de las hierbas (finda).
  • Y la novena es recibir los misterios del malongo (naturaleza). esta iniciación le da al sacerdote el derecho de trabajar con los poderes místicos de las estrellas y el cosmos.

Diferentes Ramas:

Las Reglas Congas son principalmente cuatro: Mayombé o Palo Monte, malongo, brillumba y Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje. Por Regla de Palo-Monte, Conga o Bruja es conocida en Cuba la forma de religiosidad popular generada por los hombres y mujeres que fueron llevados como esclavos y que pertenecían a la amplia familia africana de los pueblos de lengua bantú, motivando la aparición de las variantes actuales.
Palo Mayombe: Caracterizada por el empleo de dos ngangas, una para el bien y otra para hacer daño.
Palo Ndoke: Definido por el uso exclusivo de ngangas para el mal.
Palo Kimbisa: En oposición al anterior, únicamente emplea ngangas para el bien.

La finalidad de este sistema religioso es el dominio de las fuerzas de la naturaleza o nkisisismo. Utiliza especialmente de la cazuela de hierbas y huesos llamada Nganga. La adivinación es  mediante el tarro con vidrio ahumado llamado vititifinda o simplemente mpaka. Poseen un conocimiento amplio de las propiedades de la flora.

Ritos funerarios.
Orden jerárquico
Tata Nganga: También llamado Padre Nganga. Es el dueño de la Nganga Madre de la que se han derivado las otras. Tiene prestigio reconocido para iniciar neófitos en la práctica de esta religión, así como construir otras ngangas. Posee la facultad de la adivinación.
Madre Nganga: Mujer poseedora de una nganga madre y con prestigio para ayudar a los Tatas en las liturgias.
Madrinas: Ayudantes de los Tatas en los rituales, sobre todo en las “rayaduras” o iniciaciones.
Padrinos: Tienen iguales atribuciones que las madrinas. Orden Ceremonial.

Entre las principales celebraciones litúrgicas de la Regla Bruja podemos mencionar las llamadas “rayaduras” o bautismo palero, las iniciaciones o consagraciones, habilitación de nuevas “prendas”, mundificaciones, ofrendas votivas, ritos curativos y ritos luctuosos.
Mitología palera Al igual que el resto de las transculturaciones africanas existentes, para los paleros existe un Dios Supremo, fuerza máxima creadora del Universo, a la que llaman Zambi, Nzambia, o Mayimbe, del cual emana la fuerza de los mpungos o fuerzas mágicas.
Estos mpungos solo y únicamente son “fuerzas”, seres incorpóreos que nunca devienen en antropomórficos como los orishas, foldunes, santos o vodues, aunque en el Occidente de Cuba por la influencia de la Santería, se les sincretiza con los orishas y los santos católicos.
Mientras que en el acto de posesión el orisha toma el control de todo el cuerpo del creyente, el mpungo o fuerza conga solo lo hace de la nuca y cabeza de su devoto, de ahí el nombre de caballo brujo que popularmente se le da al que cae en trance en la Regla de Palo.
Los principales mpungos son:
Remolino Cuatro vientos (Niño de Atocha). La fuerza benéfica del viento.
Viento Malo (Ánima Sola). La fuerza maléfica del viento.
Lucero Mundo (El niño Jesús). Fuerza benéfica del viento que recorre los caminos.
Sarabanda son Briyumba (San Juan Bautista). Fuerza del fuego y de los metales.
Sebangandó (San Norberto) Fuerza de los animales y el orden. Sobayende , Obayende cobayende (San Lázaro). Fuerza de las enfermedades.
Kenké (San Silvestre). Fuerza de la vegetación.
Tiembla Tierra (Virgen de las Mercedes). Fuerza de la paz y la concordia.
Ntala-Nsamba (San Cosme y San Damian). Fuerza de los gemelos.
Siete Rayos Punto Firme (Santa Bárbara). Fuerza del Rayo. Madre Agua (Virgen de Regla). Fuerza del agua y de la maternidad.
Chola Unwemwe (Virgen de la Caridad). Fuerza de las riquezas y del amor carnal.
Centella Ndoke (Santa Teresa de Jesús). Fuerza de la muerte.

Siempre se dice que la gran diferencia entre la Santería y el Palo Monte radica en que la primera proviene de la cultura yoruba y el segundo de la cultura bantú; dos culturas, dos idiomas y dos territorios de África muy distintos. 

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