CURIOSIDADES
TEORÍAS DEL ORIGEN DE LAS HADAS

Desde tiempos inmemorables existen las hadas, son tan viejas como la naturaleza misma. Algunas leyendas dicen provenir de una dimensión paralela a la nuestra, siendo así más fácil que las hadas vengan a nosotros que nosotros a ellas.
En tiempos remotos era muy habitual ver a las hadas caminar entre los humanos, pero la ignorancia del hombre las fue asesinando hasta quedar muy pocas, y haciendo que estas se refugiaran en los bosques, de forma que el poder verlas se hizo imposible.
En estos tiempos modernos las hadas solo se encuentran en los bosques remotos, y algunas veces se les aparece a los niños por su relación con la naturaleza.
La fecha exacta del origen de las hadas, nunca la sabremos; pero cada comunidad de hadas festeja con gran algarabía la fecha exacta de su creación, y esta fecha se remonta a épocas inmemoriales, antes de la formación de la naturaleza como la conocemos actualmente.
Una versión sobre el origen de las Hadas, es la de lady Wilde, una destacada recopiladora de narraciones populares irlandesas, quien afirma sobre las leyendas feéricas modificada a raíz del advenimiento cristiano: "... la mayoría de los habitantes de Erín cree que las Hadas son Ángeles caídos que fueron expulsados del cielo por el Todopoderosos, a causa de su orgullo y su desprecio por sus postulados. Así, algunos cayeron al mar, y fueron sirenas; otros a tierra, y fueron hadas, y otros en las cuevas y fosos, y se transformaron en criaturas subterráneas. Aquellos que cayeron en lo mas profundo de los infiernos fueron los protegidos por Satanás, quien les da conocimiento y poder y los envía a la Tierra, encargándoles esparcir el mal por todos sus confines. Sin embargo, las hadas de la Tierra y el mar son generalmente bellas, buenas y generosas, si se respetan sus principios, y no causan daño a menos que se las moleste y se les impida cumplir sus funciones y danzar tranquilas en sus predios
feéricos, bajo el resplandor de la luna, sin que los humanos interfieran con sus entretenimientos y juegos."
Para explicar el origen de estos seres maravillosos hay diversas formas de entenderlo, según los pueblos.
A continuación vamos a especificar el origen de las mismas según dichos pueblos.
•Según los celtas y los eslavos, las hadas fueron descendientes de los ángeles que fueron obligados a vivir en el aire, en el mar o en la tierra.
•Según los bretones, se tratan de ángeles neutrales que fueron obligados a permanecer en la tierra, el aire, el fuego y las profundidades del mar, mientras que los ángeles buenos fueron enviados al cielo, y los ángeles rebeldes al infierno.
•La mitología escandinava relata que se apareció Dios a una mujer, le preguntó Dios si estaban allí todos sus hijos y ella le contestó que sí. Le advirtió entonces que aquellos que le había ocultado quedarían ocultos al hombre también. Estos niños ocultos se convirtieron en elfos o hadas, y en los países escandinavos se les llamó raza huldre. Las jóvenes huldre son de una belleza excepcional, pero con largas colas de vaca, o bien aparecen hundidas por detrás y sólo son hermosas de frente. Así responden al engaño de su origen.
De la misma forma también esta mitología relata cómo los gusanos que salían del gigante Ymir se transformaban en elfos claros (las elfinas) y elfos oscuros. Las elfinas, que viven en el aire, son criaturas bondadosas y felices, pero los elfos oscuros, que tienen sus dominios en las regiones subterráneas, son morenos, malignos y peligrosos.
Otra versión irlandesa nos remonta al paraíso terrenal en el que se encontraba Eva lavando a sus hijos en las orillas de un río cuando Dios le habló. Asustada, escondió a los que no había lavado todavía, y Dios le preguntó que si estaban allí todos sus hijos, ella le contestó que sí. Como no le convenció esta respuesta, advirtió a Eva, que aquellos que le había ocultado, quedarían ocultos al hombre también. Estos niños se convirtieron en elfos o en hadas.
Otros pueblos afirman que se tratan de antepasados o niños muertos que no habían sido bautizados.
En la antigua Roma, su función consistía en aparecerse en las casas donde se esperaba el nacimiento de un niño con el fin de otorgar un don al recién nacido.
Originalmente, las hadas eran cada una de las tres Parcas que controlaban el destino de los humanos, es decir, las Fata o Fatae. Eran únicamente la Moiras las tres diosas – hilandera, tejedora y cortadora- que personificaban el destino y la fatalidad.
Se correspondían con las diosas “Nornas” de la mitología germánica y nórdica y con las diosas “Morrigan” gaélicas.
Sin embargo, prácticamente todas estas leyendas provienen de la llegada del cristianismo, antes de cuya fecha no se conoció el bautismo, por lo que no pueden considerarse fidedignas.
El mundo de las hadas es muy antiguo y precede en muchos milenios a la cristiandad. Además, existe y ha existido, en diversas formas y en muchos países.


Comentarios

ENTRADAS POPULARES